La Alianza Ibérica por el Ferrocarril, ante las noticias aparecidas en prensa de que el servicio de tren Madrid-Lisboa se retrasa hasta 2035, lanza una propuesta de servicio, viable para el próximo año, sobre el eje Barcelona-Madrid-Extremadura-Lisboa
- La Alianza Ibérica por el Ferrocarril, formada por 25 organizaciones sociales, sindicales y ambientalistas de España y Portugal, propone un esquema de servicio sobre el eje Barcelona-Madrid-Extremadura-Lisboa para 2025 basado en 8 trenes por sentido.
- Esta propuesta aprovecha la apertura de secciones importantes de alta velocidad, entre Plasencia y Badajoz (frontera portuguesa), y entre Elvas (frontera portuguesa) y Évora.
- Con los trenes actuales se pueden alcanzar excelentes tiempos de viaje en trenes diurnos de hasta sólo 5 horas, entre Madrid y Lisboa, y de 8 h con la conexión AVE a Barcelona. Se proponen 2 servicios diarios por sentido entre Madrid y Lisboa.
- También se propone un servicio nocturno entre Barcelona y Lisboa, con paso por Madrid y Extremadura, que llega a Lisboa a las 7h 40’, saliendo de Madrid a las 23h y de Barcelona a las 19 h. Se realiza un cambio de ejes en Atocha.
- Se amplían de dos a tres por sentido los Alvia entre Madrid y Badajoz y se crean dos servicios regionales por sentido entre Badajoz y Lisboa.
- En total, seis servicios nuevos por sentido que se suman a los dos Alvia existentes entre Madrid y Badajoz.
Algún medio de comunicación informaba recientemente que el AVE hasta Portugal no estará listo hasta 2035. Desde la Alianza Ibérica por el Ferrocarril, AIF, (entidad que agrupa a 25 organizaciones de la península ibérica) queremos señalar que una cosa es el tren, otra el AVE (marca comercial de Renfe a 300 km/h), y otra el tren de alta velocidad (conforme a estándar reglamentario europeo, cualquier tren de velocidad superior a 200 km/h). Hoy es posible que trenes entre Madrid y Lisboa empleen en su recorrido alrededor de sólo cinco horas de tiempo de viaje, con tramos a distintas velocidades comerciales, como sucede en todos los países europeos.
No hace falta esperar, por tanto, diez o quince años para volver a unir, como sucedía no hace tanto, Madrid y Barcelona con Lisboa a través de la ruta de Extremadura.
Siete horas es lo que emplea el tren entre Barcelona y París y seis horas entre Barcelona y Sevilla y los trenes van llenos. Por consiguiente, es perfectamente previsible que la oferta ferroviaria que presentamos resulte muy interesante para llenar trenes entre Madrid, Extremadura y Lisboa y en algún caso también desde Barcelona. Llenar trenes, significa emisiones cero, grandes ahorros económicos y energéticos, y prácticamente cero accidentes.
Por otra parte, el ferrocarril es el sistema por excelencia para vertebrar los territorios y la movilidad de sus gentes, en clave regional para trayectos recurrentes y de más longitud para viajes generalmente puntuales. Hay un boom en el uso del ferrocarril en toda Europa y esa onda expansiva debemos hacerla llegar al suroeste de la península ibérica.
Además de la creación de dos servicios rápidos diarios entre Madrid y Lisboa, la Alianza Ibérica por el Ferrocarril, AIF, propone la ampliación de dos a tres en el número de trenes Alvia entre Badajoz y Madrid, la creación de un servicio regional entre Badajoz y Lisboa y un tren nocturno entre Barcelona y Lisboa pasando por Madrid. Este tren discurriría por la vía de alta velocidad entre Barcelona y Madrid, con parada en Zaragoza, y cambio de ancho en Atocha, para seguir por la vía convencional de ancho ibérico hasta Badajoz y luego Lisboa.
En documento anexo figura la propuesta de horarios de servicio ferroviario en el eje Barcelona-Madrid-Extremadura-Lisboa.