Iberismo

IBERISMO

Propuestas que hacemos desde AlianzaFerrocarril.org junto con la ONG portuguesa ZERO.ong para mejorar el servicio ferroviario entre Portugal y España

ÁMBITO DE TRABAJO

Ámbito de trabajo de la Alianza Ibérica por el Ferrocarril entre España y Portugal

  1. Mejora de las relaciones internas portuguesas en ferrocarril
  2. Mejora de las relaciones internas españolas en ferrocarril.
  3. Mejora de las relaciones transfronterizas por ferrocarril entre España y Portugal y también entre España y Portugal con Francia y centro Europa, tanto en el segmento de los servicios diurnos como nocturnos.

Acordamos demandar a nuestros respectivos gobiernos políticas  sólidas en favor del transporte ferroviario de mercancías.

Zero se incorpora a la Alianza Ibérica por el ferrocarril como la entidad número 16 de la lista.  Se añade su logo a la lista de entidades.

CONEXIONES

En el capítulo de las conexiones por ferrocarril entre España y Portugal, proponemos 5 ejes directores

  1. Conexión por Elvas y Badajoz. Aprovechar la obertura al servicio de la sección de alta velocidad entre Plasencia y Badajoz ( 200km) para organizar un servicio cadenciado entre Madrid y Lisboa. Este Enlace mejorará sus prestaciones cuando en 2 años concluyan las obras de la sección Èvora-Elvas en alta velocidad
  2. Recuperar el servicio nocturno entre Madrid y Hendaya con Lisboa, a través de Salamanca y Fuentes de Oñoro. Explorar un servicio diurno.
  3. Organizar un servicio diurno cadenciado en el enlace Vigo – Porto con ramales a Braga y Guimaraes. A ambos lados del río Miño hay una población de 2 millones de habitantes con importantes intercambios económicos y comerciales que precisan de este servicio ferroviario
    • La propuesta lanzada en las últimas semanas desde Galicia para organizar un servicio regional ferroviario transfronterizo es un buena base para un posterior desarrollo.
  4. Servicio nocturno Barcelona-Madrid -Lisboa a través de Badajoz-Elvas con cambio de ejes en los alrededores de Madrid.
  5. Servicio Madrid-Porto a través de Salamanca, aprovechando la electrificación de la línea Madrid-Fuente de Oñoro en la frontera.