Vídeo de la jornada
Documentos
Conclusiones
La jornada evidenció una importante sintonía entre gobiernos, operadores e instituciones clave, lo que genera una base sólida para impulsar el ferrocarril como eje de la movilidad sostenible en la Península Ibérica. Existe una oportunidad estratégica para reactivar y mejorar las conexiones transfronterizas con Francia y Portugal, tanto con trenes convencionales como de alta velocidad y servicios nocturnos, posicionándolos como verdaderas alternativas al avión y al coche.
Se destacó la necesidad urgente de mejorar la coordinación entre países, reducir barreras técnicas y reforzar la voluntad política para activar servicios ferroviarios que ya cuentan con infraestructura y demanda. También se subrayó la importancia de integrar modos de transporte como la bicicleta, avanzar en accesibilidad y priorizar la experiencia del usuario.
En paralelo, se reclamó una planificación ferroviaria más democrática, con mayor inversión pública y una defensa clara del modelo ferroviario como servicio esencial. En un contexto de crisis climática y retos territoriales, la movilidad se revela como una pieza clave para la economía y para avanzar hacia la descarbonización. Ahora es el momento de pasar del consenso a la acción.
