Quienes somos

Quién está detrás de AlianzaFerrocarril.org?

MISIÓN

La Alianza Ibérica por el Ferrocarril nace para influir en la política ferroviaria de España y Portugal, con el objetivo que el ferrocarril juegue un papel central en la movilidad de ambos países. Para ello la Alianza propone operativos concretos en el corto-medio plazo; y de sistema y planificación en el medio-largo plazo.

VISIÓN

La visión de la alianza viene determinada por la evidente carencia de un sistema ferroviario que integre las conexiones entre las redes de España y Portugal de una manera eficiente y con visión intermodal.

A este hecho transfronterizo se une la falta de un debate público sobre política ferroviaria, con participación real de la ciudadanía, que supere la monopropuesta en favor de la alta velocidad conectada con Madrid y logre cristalizar en un modelo ferroviario del que se derive un sistema de planificación, desarrollo y ejecución de un verdadero modelo ferroviario integral, para todas las ciudades y pueblos de nuestros países, y con una gobernanza social participativa.

El ferrocarril es una herramienta indispensable para conseguir la descarbonización de la movilidad, de viajeros y mercancías, para reducir drásticamente el consumo energética del sector del transporte -el mayor consumidor-, con plena inclusión social y con nula o muy baja accidentalidad.

OBJETIVOS

1.

Conseguir las condiciones para que se puedan cumplir los objetivos de descarbonización fijados por la agenda 2030, lo cual requiere un urgente trasvase de viajeros y mercancías al modo ferroviario.

2.

Impedir cualquier cierre de líneas de tren. Porque sabemos que no sobran líneas, sino que faltan trenes. Por eso, no hay líneas que cerrar en plena emergencia climática, y no deben lanzarse mensajes contradictorios a la ciudadanía sobre la importancia capital del ferrocarril para descarbonizar y enfriar el planeta. Por eso, no se deben cerrar líneas. Sino que deben renovarse, rehabilitarse, interconectarse, mejorarse y adaptarse su explotación a las peculiaridades de cada entorno.

3.

Construir un modelo común superador del aislamiento ferroviario en la geografía europea. España y Portugal, debido al ancho ibérico, constituyen históricamente una isla ferroviaria en Europa. A pesar de las grandes inversiones llevadas a cabo para implantar en España el ancho estándar, no se ha subvertido esa histórica situación, lo cual obliga a a ambos países a trabajar conjuntamente:

  • Mejorando las conexiones transfronterizas entre ambos países, cuestión en la que ya se está trabajando en ambos lados de la frontera.
  • Mejorando las conexiones transfronterizas en ancho estándar, que permitan romper el aislamiento de la península ibérica con el resto del continente europeo.

DECÁLOGO

Los objetivos concretos, con hitos y acciones operativas, los llevamos al DECALOGO adjunto.

Este es un documento guía de propuestas que será actualizado, en función de la evolución y desarrollo del mismo.

Puedes descargar nuestro decálogo haciendo clic en el siguiente botón:

MIEMBROS

Formamos parte de la Alianza Ibérica por el Ferrocarril las siguientes entidades y organismos.

¿Quieres unirte?

Sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros en nuestra página de contacto