La Alianza Ibérica por el Ferrocarril hace públicos los resultados del cuestionario enviado a los jefes de partidos políticos y coaliciones que se presentan a las elecciones del 23 de julio sobre 7 temas de la actualidad del Ferrocarril

Han respondido al cuestionario PP, SUMAR, ERC, PNV, EHBildu y Junts. Agradecemos públicamente a Alberto Núñez Feijóo, Yolanda Díaz, Gabriel Rufián, Aitor Esteban, Oskar Matute y Miriam Nogueras su colaboración.

Aquí la infografía con el análisis de resultados

Puede descargase la versión en pdf en este enlace.

En general, hay un gran grado de acuerdo con las propuestas que defiende la Alianza, aunque no siempre es así. Esta es la crónica.

Hay acuerdo total de las seis fuerza políticas en la necesidad de recuperar los trenes nocturnos, en el refuerzo de los trenes internacionales, diurnos y nocturnos, con Portugal y Francia, en la priorización del transporte ferroviario frente al aéreo y en la necesidad de dotarse de un proyecto de ferrocarril de mercancías más ambicioso que el actual. En la cuestión reapertura de la línea de Cuenca para el servicio regional de viajeros, hay acuerdo de PP, SUMAR y ERC, pero los partidos nacionalistas se abstienen, ya que el tema queda fuera de su ámbito de actuación territorial. En cuanto a conseguir un mínimo de 4 servicios diarios por sentido en cada estación de España, hay acuerdo a cuatro, PP, SUMAR, ERC y Junts, desacuerdo del PNV y la abstención de EHBildu. Y, finalmente, en la cuestión de la intermodalidad trenes de viajeros y bicicletas hay acuerdo de todos con la excepción de Junts que se manifiesta en contra.

Al documento con los comentarios de cada fuerza política se accede desde aquí

Los matices a estas posiciones de partidos políticos y coaliciones se encuentran en los comentario efectuados, a los cuales se puede acceder desde este enlace https://alianzaferrocarril.org/wp-content/uploads/2023/07/Anejo_de_comentarios_Cuestionario_AIF.pdf